Discentius

Régimen jurídico de los agentes de jugadores

Contenido | Curso dirigido a | Materiales | Programa | Certificado


Contenido


Este curso tiene como objetivo ofrecer una perfecta comprensión del régimen jurídico de los agentes de deportistas. Estamos ante unos profesionales especializados en la gestión de la carrera de jugadores de fútbol, baloncesto, tenis y otras modalidades deportivas que exige de un conocimiento de la normativa a la que deben adecuar su actuación. La complejidad de la materia se advierte al tener este tipo de profesionales que atender a dos tipos de ámbitos normativos. Por un lado, los que aprueban las asociaciones deportivas por medio de reglamentos privados federativos que tienen por objetivo regular determinados aspectos tanto del ejercicio de la profesión como de la relación jurídica que se constituyan entre el agente y el deportista o la entidad deportiva. Por otro, la legislación nacional, por cuantos estamos ante negocios jurídico-privados que crean un haz de derechos y obligaciones que deberán respetar el marco jurídico existente.
Toda esta dualidad normativa resulta compleja y es fuente de constantes conflictos en la aplicación preferente de las normas que coexisten en este ámbito. El curso, por consiguiente, ofrece las respuestas a este tipo de situaciones y proporciona al alumno el conocimiento necesario sobre los aspectos sustanciales de los dos ámbitos normativos descritos con una especial atención al régimen de los contratos suscritos por los agentes con deportistas y entidades deportivas, focalizando el estudio en las dos modalidades deportivas de mayor seguimiento en España, el fútbol y el baloncesto.


Dirigido a…


El curso está dirigido a todos los profesionales del sector de la representación e intermediación de deportistas, así como gerentes, directores deportivos y demás gestores de entidades deportivas. También se dirige a estudiantes de Derecho que quieran adquirir conocimientos especializados de una materia jurídica que no suele tener cabida en los planes de estudio universitarios y se hallen interesados en el derecho deportivo.


Materiales


Vídeos.
Apuntes.
Como completo y apoyo la obra publicada por Reus El Estatuto Jurídico del Agente de Deportistas.


Programa

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF

El curso se dividirá en 5 semanas, cada una de las mismas comprenderá las siguientes unidades didácticas.

SEMANA 1

Unidad 1: Concepto y caracteres de la figura del agente de deportistas.
Se analizarán los caracteres definitorios de la figura del agente de deportistas con el fin de adquirir conocimiento de lo que es y las principales funciones que desarrolla un agente de deportistas.
Unidad 2: Análisis del tipo de negocio jurídico desde la vertiente de la calificación del contrato.
Se estudiará el contrato de los agentes con sus representados desde las figuras típicas y atípicas del Código Civil y Código de Comercio con el fin de ofrecer cuál es el ámbito jurídico que más se ajusta a este tipo de contratos.
Duración de la sesión: 15 – 20 minutos.

SEMANA 2

Unidad 3: La regulación del acceso a la actividad desde el ámbito federativo.
Se estudiará cuáles son los requisitos exigidos por las asociaciones deportivas que regulan el acceso a la actividad de los agentes de deportistas y su acomodo a la legislación comunitaria y nacional.
Unidad 4: La regulación del contrato dado por la normativa federativa.
Se analizará el contrato desde la normativa aprobada por las asociaciones deportivas para la especialidad del baloncesto y del fútbol, con especial atención al nuevo reglamento FIFA en la modalidad del fútbol.
Duración de la sesión: 20 – 25 minutos.

SEMANA 3

Unidad 5: Aspectos sustanciales del contrato desde la legislación española: (I) Los elementos esenciales del contrato y la remuneración del agente.
Se analizará el objeto, causa y consentimiento de este tipo contratos, analizando también la situación particular de los menores de edad.
Asimismo, se estudiarán las cuestiones relativas a cómo se calcula la remuneración del agente, cuándo se devenga, situaciones que la generan o pueden hacerla peligrar. También se tratará las posibles situaciones en las que un agente de futbolistas puede participar en los derechos económicos derivados de los traspasos de jugadores.
Unidad 6: Aspectos sustanciales del contrato desde la legislación española: (III) Extinción del contrato y consecuencias.
Se analizarán las diferentes causas de extinción de la obligación y sus consecuencias indemnizatorias.
Duración de la sesión: 30 minutos.

SEMANA 4

Unidad 7: Reclamaciones: la vía judicial o la vía federativa y los tribunales arbitrales deportivos.
Se indicarán los diferentes foros y medios a los que los agentes de deportistas pueden acudir en la defensa de sus intereses.
Unidad 8: Cuestiones fiscales prácticas.
Se ofrecerán las cuestiones básicas y que más directamente afectan a los agentes de deportistas en relación con el IVA y el IRPF.
Duración de la sesión: 25 minutos.

SEMANA 5

Sesión en streaming o en clase presencial con el fin de que el alumno pueda formular las preguntas sobre cuestiones que hayan sido tratadas en las semanas anteriores.


Certificado


Al final de cada sesión semanal se propondrá al alumno un cuestionario de diez preguntas tipo test con el fin de que pueda ejercitar las nociones básicas adquiridas.

  •  
  •  
  •  
  •  

Opiniones del Curso

Avisarme de próxima edición
EN CURSO
  • INSCRIPCIÓN CERRADA
    • Curso
    • Online
    • 18 de octubre 2017INICIO :
    • 5 SEMANAS DURACIÓN:
    • 3 HORAS TRABAJO SEMANAL:
    • 16 HORAS CARGA LECTIVA:
  • Certificado del curso
CONTENIDO DISPONIBLE HASTA:
31 de diciembre 2017
  • Quiero recibir novedades de cursos, noticias y descuentos