Discentius

Régimen fiscal y extinción de las federaciones deportivas

CONFERENCIA

Extracto


En esta conferencia de 46 minutos José Luis Carretero Lestón desgrana la Ley 49/2002 que regula el régimen fiscal de las federaciones deportivas, poniendo el foco de atención en los requisitos de obligado cumplimiento y las diferentes obligaciones tributarias.

Resumen


El régimen fiscal de las federaciones deportivas estatales se encuentra regulado en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. Se trata de un régimen especial aplicable a las federaciones deportivas por su condición de entidades de utilidad pública. Ahora bien, para el disfrute de este régimen especialmente beneficioso las federaciones deportivas tienen que cumplir una serie de requisitos y ejercitar el derecho de opción, que como no puede ser de otro modo tienen carácter voluntario.

Hay que analizar, por tanto, todos y cada uno de los requisitos de obligado cumplimiento para poder optar y, a continuación, las obligaciones tributarias en los impuestos directos, indirectos y municipales.

Por último, hay que realizar un comentario sobre el régimen fiscal aplicable a las federaciones deportivas que incumplen alguno de los requisitos previstos en la Ley 49/2002.

Curso relacionado

 

 Régimen jurídico de los agentes de jugadores

con fecha de inicio del 18 de octubre.

IR AL CURSO RELACIONADO

Objetivos: Este curso ofrece una perfecta comprensión del régimen jurídico de los agentes de deportistas.
Contenido:Estamos ante unos profesionales especializados en la gestión de la carrera de jugadores de fútbol, baloncesto, tenis y otras modalidades deportivas que exige de un conocimiento de la normativa a la que deben adecuar su actuación. La complejidad de la materia se advierte al tener este tipo de profesionales que atender a dos tipos de ámbitos normativos. Por un lado, los que aprueban las asociaciones deportivas por medio de reglamentos privados federativos que tienen por objetivo regular determinados aspectos tanto del ejercicio de la profesión como de la relación jurídica que se constituyan entre el agente y el deportista o la entidad deportiva. Por otro, la legislación nacional, por cuantos estamos ante negocios jurídico-privados que crean un haz de derechos y obligaciones que deberán respetar el marco jurídico existente.
Toda esta dualidad normativa resulta compleja y es fuente de constantes conflictos en la aplicación preferente de las normas que coexisten en este ámbito.
Duración: El curso tiene una duración de 5 semanas y un total de 16 horas lectivas (3hs./semana).
Dirigido a: Todos los profesionales del sector de la representación e intermediación de deportistas, así como gerentes, directores deportivos y demás gestores de entidades deportivas. También se dirige a estudiantes de Derecho que quieran adquirir conocimientos especializados de una materia jurídica que no suele tener cabida en los planes de estudio universitarios y se hallen interesados en el derecho deportivo.
Materiales: Video-unidades, lecturas complementarias y cuestionarios de autoevaluación.
Programa:

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF IR AL CURSO RELACIONADO

También te pueden interesar

O también:

 

  •  
  •  
  •  
  •  

Opiniones del Curso

  • Quiero recibir novedades de cursos, noticias y descuentos