Discentius

Régimen disciplinario de las federaciones deportivas

CONFERENCIA

Extracto


En esta ponencia de 66 minutos el profesor Nicolás de las Plata Caballero expone los principales aspectos del Real Decreto 1591/1992 de disciplina deportiva, que es la norma de obligado cumplimiento para toda federación, y del cuerpo normativo de sanciones sobre las conductas y actitudes señaladas como infracciones cometidas por los distintos sujetos participantes federados en relación con las competiciones y demás actividades federativas.

Resumen


El concepto de disciplina deportiva nos lleva a una idea similar a esta: “Normativa reguladora de las sanciones sobre las conductas y actitudes establecidas como infracciones cometidas por los diversos estamentos federados respecto a las competiciones y resto de actividades federativas”. Es relevante observar la importancia de determinar el ámbito de aplicación de la misma, que será únicamente sobre personas y entidades federadas

Es un ámbito totalmente regulado por parte de la administración pública (estatal y autonómica), en donde se aplicará la reglamentación federativa, que desarrolla la normativa del Estado o de las CCAA.

Fijándonos en el RD 1591/1992, de Disciplina Deportiva, observamos que distingue un catálogo de infracciones y sanciones (arts. 13, ss.), con tres niveles: muy graves, graves y leves, siendo éstas últimas donde mayor creatividad presentan las normas de cada Federación. Para aplicar las posibles sanciones, se adoptará uno de los dos procedimientos establecidos: el más rápido (ordinario) para la infracciones a las reglas de juego o competición, y uno más seguro (extraordinario), para las infracciones a las normas generales deportivas. ¿Quiénes aplican esto? Los órganos disciplinarios federativos (habitualmente denominados Comités de Competición) que gozan de la máxima autoridad y autonomía para aplicar la potestad disciplinaria, tras el juez o árbitro de la competición, a los integrantes de los estamentos federativos. Su regulación aparece en los Estatutos y Reglamento de disciplina federativos, siendo su nombramiento por un período de tiempo determinado.  Pueden ser federativos (doble nivel: competición y apelación) y públicos: Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), Comités autonómicos (Comisión Jurídica del Deporte, Madrid).

Curso relacionado

 

 Régimen jurídico de los agentes de jugadores

con fecha de inicio del 18 de octubre.

IR AL CURSO RELACIONADO

Objetivos: Este curso ofrece una perfecta comprensión del régimen jurídico de los agentes de deportistas.
Contenido:Estamos ante unos profesionales especializados en la gestión de la carrera de jugadores de fútbol, baloncesto, tenis y otras modalidades deportivas que exige de un conocimiento de la normativa a la que deben adecuar su actuación. La complejidad de la materia se advierte al tener este tipo de profesionales que atender a dos tipos de ámbitos normativos. Por un lado, los que aprueban las asociaciones deportivas por medio de reglamentos privados federativos que tienen por objetivo regular determinados aspectos tanto del ejercicio de la profesión como de la relación jurídica que se constituyan entre el agente y el deportista o la entidad deportiva. Por otro, la legislación nacional, por cuantos estamos ante negocios jurídico-privados que crean un haz de derechos y obligaciones que deberán respetar el marco jurídico existente.
Toda esta dualidad normativa resulta compleja y es fuente de constantes conflictos en la aplicación preferente de las normas que coexisten en este ámbito.
Duración: El curso tiene una duración de 5 semanas y un total de 16 horas lectivas (3hs./semana).
Dirigido a: Todos los profesionales del sector de la representación e intermediación de deportistas, así como gerentes, directores deportivos y demás gestores de entidades deportivas. También se dirige a estudiantes de Derecho que quieran adquirir conocimientos especializados de una materia jurídica que no suele tener cabida en los planes de estudio universitarios y se hallen interesados en el derecho deportivo.
Materiales: Video-unidades, lecturas complementarias y cuestionarios de autoevaluación.
Programa:

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF IR AL CURSO RELACIONADO

También te pueden interesar

O también:

 

  •  
  •  
  •  
  •  

Opiniones del Curso

  • Quiero recibir novedades de cursos, noticias y descuentos