Discentius

Pericias médicas en el deporte y consecuencias penales en el dopaje

CONFERENCIA

Resumen de la conferencia

Con el presente trabajo, se pretender dar una breve visión sobre los necesarios avances técnicos a través de la pericia médica aplicada en el deporte. El ingente desarrollo tecnológico, métodos, laboratorios y la legislación que lleva aparejado todo ello, con el único fin “teórico” de mantener la pureza del deporte y la lucha internacional contra el dopaje. Se intentara dar una aproximación, tanto a nivel internacional, como nacional, sin excesiva profundidad de los organismos que se encargan de la “pericia medica” en el ámbito del deporte. Y como consecuencia de todo ello, la regulación del tipo penal de dopaje en el Código Penal español,  con la reciente modificación en el mismo por LO 1/2015 y su relación e influencia con el Derecho deportivo y los países de su entorno. Consecuencia de todo ello, se interrelacionará Derecho deportivo y Derecho penal, poniendo de relieve como de una manera desproporcionada, se incumple en aras a la protección de otros intereses, uno de los principios básicos del derecho penal como “última ratio”, criminalizando al deportista y su entorno con la tipificación, como delito, en el art. 361 Bis de nuestro vigente Código Penal, futuro art. 362 quinqués del mismo texto legal.

Por otro lado, se hará un estudio, también bastante somero, de la principal lacra del deporte, que siembra la duda, desde tiempos inmemoriales, sobre lo humano o sobrehumano de los deportistas, sobre todo de elite, esto es, el dopaje. Concepto, mecanismos, sustancias, pericia para su detención. Figura central de pericia medico-científica.

Curso relacionado

 

 Régimen jurídico de los agentes de jugadores

con fecha de inicio del 18 de octubre.

IR AL CURSO RELACIONADO

Objetivos: Este curso ofrece una perfecta comprensión del régimen jurídico de los agentes de deportistas.
Contenido:Estamos ante unos profesionales especializados en la gestión de la carrera de jugadores de fútbol, baloncesto, tenis y otras modalidades deportivas que exige de un conocimiento de la normativa a la que deben adecuar su actuación. La complejidad de la materia se advierte al tener este tipo de profesionales que atender a dos tipos de ámbitos normativos. Por un lado, los que aprueban las asociaciones deportivas por medio de reglamentos privados federativos que tienen por objetivo regular determinados aspectos tanto del ejercicio de la profesión como de la relación jurídica que se constituyan entre el agente y el deportista o la entidad deportiva. Por otro, la legislación nacional, por cuantos estamos ante negocios jurídico-privados que crean un haz de derechos y obligaciones que deberán respetar el marco jurídico existente.
Toda esta dualidad normativa resulta compleja y es fuente de constantes conflictos en la aplicación preferente de las normas que coexisten en este ámbito.
Duración: El curso tiene una duración de 5 semanas y un total de 16 horas lectivas (3hs./semana).
Dirigido a: Todos los profesionales del sector de la representación e intermediación de deportistas, así como gerentes, directores deportivos y demás gestores de entidades deportivas. También se dirige a estudiantes de Derecho que quieran adquirir conocimientos especializados de una materia jurídica que no suele tener cabida en los planes de estudio universitarios y se hallen interesados en el derecho deportivo.
Materiales: Video-unidades, lecturas complementarias y cuestionarios de autoevaluación.
Programa:

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF IR AL CURSO RELACIONADO

También te pueden interesar

O también:

 

  •  
  •  
  •  
  •  

Opiniones del Curso

Cursos a medida
  • Quiero recibir novedades de cursos, noticias y descuentos