Discentius

La reconstrucción de la autonomía local

CONFERENCIA

Resumen


El sostenimiento del Estado Constitucional se ha cuestionado en la actualidad debido a la falta de credibilidad de las instituciones públicas y los fenómenos de corrupción que invaden las noticias, de las que no puede desprenderse el mundo local.
Se ha considerado como incuestionable, para recuperar la credibilidad perdida, ofrecer una Administración transparente en la que el ciudadano no sea un mero receptor sino un agente más en el ciclo de las políticas públicas. Ese cambio de perspectiva se presenta especialmente intenso en el municipalismo, por la virtualidad que ofrece el principio de proximidad, que coloca al Ayuntamiento en una posición privilegiada como observador cualificado para afrontar el reto de ser capaz de generar la confianza perdida en las instituciones públicas.
Desde esa óptica la Administración Local debe reconstruirse sobre los cimientos de aquello que define su forma de ser, esto es, su autonomía.
El autor analiza los elementos que definen el alcance de esa autonomía y propone una nueva modulación de los mismos a fin de ser capaz de afrontar el reto de acompasar los cambios que exige la realidad social y la realidad jurídica actual sobre el municipio.

Más sobre Juan Francisco Sánchez González


Juan Francisco Sánchez González es funcionario de la Administración Local con Habilitación Nacional desde el 2005 prestando servicios como Secretario e Interventor en la Administración Local. Licenciado por la Universidad de Derecho de A Coruña y Diploma de Estudios Avanzados con la calificación de sobresaliente. Estudios en el Grado en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas en la UNED. Es Doctor por la Universidad de Derecho de A Coruña con la obra La autonomía en el Constitucionalismo español. El sistema de protección constitucional de la autonomía local, a la que se ha concedido el Premio Extraordinario de Doctorado.

Colabora en la docencia de las asignaturas del Departamento de Derecho Político y Constitucional de la Universidad de Derecho de A Coruña y ha ejercido de Profesor Asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Vigo. Ha participado en numerosos seminarios y conferencias y ha publicado numerosos artículos como: Reflexiones sobre el gobierno abierto: el derecho a la participación ciudadana en el ámbito municipal y la normativa sobre transparencia; La problemática de la protección jurisdiccional de la autonomía local: análisis de la STC 121/2012; La diversidad en los entes intermedios: la provincia y las nuevas veguerías tras el Estatuto de Autonomía de Cataluña; Una aproximación a las comarcas en Galicia y Estudio sobre el alcance de la autonomía local en el constitucionalismo español, entre otros.

También te pueden interesar

O también:

 

  •  
  •  
  •  
  •  

Opiniones del Curso

  • Quiero recibir novedades de cursos, noticias y descuentos