Discentius

El embarazo como cláusula de penalización

CONFERENCIA

Curso relacionado


 Régimen jurídico de los agentes de jugadores

con fecha de inicio del 18 de octubre.

IR AL CURSO RELACIONADO

Resumen de la conferencia


La presencia de la mujer en el deporte es un hecho consustancial a la evolución de la propia sociedad. De esta manera, ha ido tomando partido en el mundo del deporte, en la misma proporción que sus éxitos deportivos, esto es, se ha ido ganando su derecho a participar en las distintas competiciones deportivas.

El principio de igualdad y la prohibición de discriminación por razón de sexo es, asimismo, un principio fundamental. En el ámbito del deporte proliferan las cláusulas resolutorias, por imperativo, de una de las partes -clubes- en relación a la ruptura del contrato por causa del embarazo.

El marco de referencia en el que nos movemos es, por un lado, la suspensión y por otro la extinción. Si atendemos al primero, nos encontramos el artículo 12 del Real Decreto 1006 /1985 que regula las relaciones de los deportistas profesionales, dicho artículo nos remite al artículo 45 del Estatuto de los trabajadores, en cuyo apartado cuarto nos habla de la suspensión por causa de maternidad.

En la ponencia se reflexiona, dado el lastre de una legislación específica, sobre la paradoja de la casuística, consistente en garantizar todo el marco normativo en relación a los derechos a la paternidad, en las nuevas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores, por causa de la Ley de Igualdad de 2007; frente a la situación de despido de la mujer deportista, frente a los derechos de la paternidad de su pareja.

La situación de la deportista cuando se queda embarazada produce un efecto rescisión del contrato y una colateralidad en ejercicio de su situación como trabajadora en un mercado laboral muy específico, que bajo el principio de la demarcación en esa disciplina deportiva, se encubre una vulneración de derechos.

También te pueden interesar

  •  
  •  
  •  
  •  

Opiniones del Curso

  • Quiero recibir novedades de cursos, noticias y descuentos