Discentius

El Defensor del Pueblo, la más importante innovación al Constitucionalismo moderno

Conferencia de Carlos R. Constenla, Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman sobre la figura del Defensor del Pueblo.

CONFERENCIA

Resumen


El disertante analiza los orígenes de la institución a la que se identificó un poco apresuradamente con el ombudsman en Suecia establecido en 1809 y la errónea interpretación de su verdadera naturaleza jurídico-institucional. Advierte la mora en adoptar este instituto en otros países dado que se debió esperar 110 años para consagrar al segundo (Finlandia) y 35 años más para el tercero (Dinamarca). Destaca la singular transformación que sufrió la institución cuando se introdujo en la península ibérica (Portugal 1976 y España 1978) que, más allá del sustantivo cambio de nombre convirtió a la institución de ser un organismo de control a una institución protectora de derechos, dotándola de formidables armas procesales como lo es su legitimación activa para promover las acciones de inconstitucionalidad y de amparo.
Según su interpretación esto se debe a que la institución del Defensor del Pueblo se adoptó en España y Portugal a partir de su propia experiencia histórica que lo emparienta con el Tribuno de la Plebe de la antigua Roma y que se proyectó siglos más tarde en la península ibérica a través del defensor civitatis y después de la reconquista en las sindicaturas, personerías y diputaciones del común.
Señala finalmente en qué aspectos, por lo menos en América Latina, se ha progresado en su consolidación entre los que destaca su creciente credibilidad por parte de la sociedad civil y por el reconocimiento político y social como mediador y facilitador de los conflictos entre la sociedad y el Estado y entre los negativos la politización partidista de los defensores del pueblo y por el escaso involucramiento de la sociedad civil en su designación.

Ver publicaciones del docente en Editorial Reus

También te pueden interesar

O también:

 

  •  
  •  
  •  
  •  

Opiniones del Curso

  • Quiero recibir novedades de cursos, noticias y descuentos