Discentius

Concepto y evolución de las federaciones deportivas

CONFERENCIA

Extracto


Conferencia de 50 minutos a cargo del profesor Nicolás de la Plata Caballero en la que se expone la naturaleza jurídica peculiar de las federaciones deportivas. Se trata de entidades privadas desde su nacimiento, que han ido evolucionando bajo una gran presión de los poderes públicos.

Resumen


Hoy día se configuran en España como entidades privadas que ejercen funciones públicas por delegación, de lo que se infiere que tanto el Gobierno del Estado (a través del Consejo Superior de Deportes) como los autonómicos, fiscalizan y controlan sus actividades, a la vez que subvencionan a dichas organizaciones privadas.

Con un origen en las clases altas británicas (tanto aristocracia como la incipiente burguesía), hoy día son piedra angular del sistema deportivo de cualquier país, y desde luego, del español. Gozan de un gran papel protagonista en la extensión del deporte, logrando la universalidad del acceso a la práctica deportiva. El siglo XX supuso la democratización del deporte, accediendo al mismo todas las capas sociales y todos los continentes. La Federación ha aportado orden y organización para que los clubes y los deportistas puedan competir en igualdad de condiciones y con cercanía a su propio entorno. Dentro de las acciones negativas de estas asociaciones, es fácil observar la falta de democracia dentro de su organización: los Presidentes gozan de un poder muy elevado y con poco control; además la actual crisis económica ha evidenciados que les falta el convertirse en una Empresa de Servicios para sus asociados, acercándose más a ellos.

Dentro de nuestro país, su origen va ligado al liberalismo más cultivado, que bajo la Dictadura del General Franco revertió en un sistema totalmente intervenido y falto de democracia: la Delegación Nacional de Deportes nombraba a Presidente y vicepresidente, pudiendo vetar cualquier decisión. Y todo ello tenía su correspondencia a nivel provincial. Con ese panorama, la llegada de la democracia permitió romper el “complejo de isla” de las Federaciones, conectándolas si era necesario con la Justicia ordinaria, aunque los tintes presidencialistas siguen hoy día presentes.

Curso relacionado

 

 Régimen jurídico de los agentes de jugadores

con fecha de inicio del 18 de octubre.

IR AL CURSO RELACIONADO

Objetivos: Este curso ofrece una perfecta comprensión del régimen jurídico de los agentes de deportistas.
Contenido:Estamos ante unos profesionales especializados en la gestión de la carrera de jugadores de fútbol, baloncesto, tenis y otras modalidades deportivas que exige de un conocimiento de la normativa a la que deben adecuar su actuación. La complejidad de la materia se advierte al tener este tipo de profesionales que atender a dos tipos de ámbitos normativos. Por un lado, los que aprueban las asociaciones deportivas por medio de reglamentos privados federativos que tienen por objetivo regular determinados aspectos tanto del ejercicio de la profesión como de la relación jurídica que se constituyan entre el agente y el deportista o la entidad deportiva. Por otro, la legislación nacional, por cuantos estamos ante negocios jurídico-privados que crean un haz de derechos y obligaciones que deberán respetar el marco jurídico existente.
Toda esta dualidad normativa resulta compleja y es fuente de constantes conflictos en la aplicación preferente de las normas que coexisten en este ámbito.
Duración: El curso tiene una duración de 5 semanas y un total de 16 horas lectivas (3hs./semana).
Dirigido a: Todos los profesionales del sector de la representación e intermediación de deportistas, así como gerentes, directores deportivos y demás gestores de entidades deportivas. También se dirige a estudiantes de Derecho que quieran adquirir conocimientos especializados de una materia jurídica que no suele tener cabida en los planes de estudio universitarios y se hallen interesados en el derecho deportivo.
Materiales: Video-unidades, lecturas complementarias y cuestionarios de autoevaluación.
Programa:

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF IR AL CURSO RELACIONADO

También te pueden interesar

O también:

 

  •  
  •  
  •  
  •  

Opiniones del Curso

Cursos a medida
  • Quiero recibir novedades de cursos, noticias y descuentos