Discentius

Comunicación corporativa OFFLINE para bufetes de abogados

 

Objetivos | Duración | Modalidad | Curso dirigido a | Metodología | Materiales | Programa


Objetivos


Los objetivos del Curso Esencial de Comunicación Corporativa son, de entrada, comprender la importancia de la comunicación en el desarrollo del negocio de una empresa. En unos momentos en los que el marketing  parece ser la única forma de darnos a conocer, este curso quiere reivindicar – y demostrar- que una buena estrategia de comunicación es esencial para construir una reputación de marca creíble más allá de las herramientas de marketing. Ese es el principal objetivo. Tras él, se derivan los dos otros propósitos del curso: aprender qué es una estrategia de comunicación y cómo diseñarla en función de las características de cada bufete; y, dos, conocer las principales herramientas para implementar la estrategia de comunicación diseñada.
El curso se centra en la comunicación off line, es decir, aquella comunicación que no se desarrolla a través de las redes sociales. Comprende herramientas como notas de prensa, comunicados, dossier corporativo, ruedas de prensa, agenda de contactos, ritmos y necesidades de los medios (tanto analógicos –prensa, televisión y radio- como digitales). Aunque hoy en día una estrategia de comunicación corporativa debe incluir las redes sociales, es básico empezar por la comunicación off line. Nada, absolutamente nada, podrá sustituir una buena nota de prensa en el momento adecuado enviada al periodista adecuado. Y eso no se consigue ni con Twitter, ni con Facebook.


Duración


12 unidades (2 unidades por semana: 6 semanas. Trabajo por semana: 2-3 horas)


Modalidad


Clase presencial (y también en streaming para los alumnos de fuera de Madrid) una tarde en las Aulas de discentius para aquellos que deseen profundizar en los contenidos o resolver dudas que se hayan generado durante el curso.


Dirigido a…


Bufetes de abogados pequeños, medianos o incluso unipersonales que necesiten desarrollar ellos mismos la comunicación corporativa en su totalidad o parte de ella. También dirigido a esos despachos que están pensando en externalizar su comunicación encargándosela a una agencia de comunicación. Antes de hacerlo, es importante tener las nociones básicas para saber qué objetivos y resultados perseguimos con la estrategia comunicativa.


Metodología


El curso intenta ser lo más directo posible para que al finalizar las doce unidades didácticas seamos capaces de elaborar una buena estrategia de comunicación para nuestro bufete. Partimos de una ventaja: nadie conoce mejor que vosotros las peculiaridades de vuestro despacho de abogados y nadie podría determinar más exactamente qué objetivo perseguís y, por tanto, a qué segmento de población os debéis dirigir. Se trata de ayudaros a ser conscientes de la importancia de fijar un objetivo y, luego, daros las herramientas para conseguir y aplicar la estrategia de comunicación más adecuada. Es por ello que el curso intenta ser lo más práctico posible con una primera parte teórica (vídeo + pdf), ejercicios prácticos sobre la teoría comentada en cada unidad y un breve cuestionario de autoevaluación. Cada semana deben entregarse los ejercicios.


Materiales


Cada unidad didáctica constará de un vídeo de unos 20 minutos; un pdf con el contenido del vídeo por escrito más una pequeña bibliografía para profundizar en el tema de la unidad; uno o dos ejercicios prácticos; un cuestionario de autoevaluación; en algunas unidades, un segundo vídeo, breve, con la opinión de periodistas y/o responsables de comunicación comentando distendidamente el concepto de la unidad.
Además, es posible que ya estés implementando – o intentándolo – una estrategia de comunicación. Este curso te ofrece la posibilidad de, en cada unidad didáctica, decirnos qué necesitas exactamente en tu desarrollo comunicativo real.


Programa


Descargar programa en PDF

SEMANA 1

Unidad 1: Qué es la comunicación corporativa off line; para qué sirve; porqué le llamamos marketing cuando en realidad necesitamos comunicación.
Unidad 2: La estrategia de comunicación: cómo plantearla y diseñarla. No hay estrategia sin objetivo. Cuál es el target para conseguir ese objetivo. Tiempos. Acciones.

SEMANA 2

Unidad 3: Los medios de comunicación: cómo se dividen (tele, radio, prensa –diaria y no diaria; especializada y generalista-, online –periódicos y blogs). Las rutinas de cada uno de ellos.
Unidad 4: Periodistas: cómo llegar a ellos; qué ‘venderles’; la oportunidad del momento; la importancia de ser honestos (no vendas humo porque colará la primera vez pero no más).

SEMANA 3

Unidad 5: Géneros: es importante saber los distintos géneros (noticia, entrevista, reportaje, opinión) para poder decidir qué ‘vender’ a quién y cuándo.
Unidad 6: Herramientas para trasladar nuestra información: el dossier de prensa.

SEMANA 4

Unidad 7: Herramientas II: la nota de prensa.
Unidad 8: Herramientas III: la rueda de prensa y el ‘petit comité’.

SEMANA 5

Unidad 9: Herramientas IV: el telefonazo, las relaciones, jugar con la competencia.
Unidad 10: Generar noticias propias o aprovechar la ‘ola’ y meter la cabeza como referente.

SEMANA 6

Unidad 11: El seguimiento de nuestras comunicaciones.
Unidad 12: Ejercicio final de módulo: con un ejemplo ficticio de bufete, elaborar una estrategia de comunicación justificando la elección de tiempos, target, medios y acciones propuestas.

  •  
  •  
  •  
  •  

Opiniones del Curso

Avisarme de próxima edición INSCRIBIRME
EN CURSO
  • 150,00 
    • Curso
    • Online, Presencial
    • 02 de noviembre 2016INICIO :
    • 6 SEMANAS DURACIÓN:
    • 20 HORAS CARGA LECTIVA:
  • Certificado del curso
CONTENIDO DISPONIBLE HASTA:
08 de febrero 2017
  • Quiero recibir novedades de cursos, noticias y descuentos